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¿Se puede aprender del fracaso?

En los negocios se cometen errores todo el tiempo, pero la mayoría de la gente tiene una poderosa motivación para tratar de ocultar sus errores tanto como le sea posible. Sin embargo, no reconocer los errores ni aprender de ellos podría convertirse en el fracaso más peligroso, ya que es muy probable que el problema vuelva a ocurrir. Esto significa que, aun cuando sea difícil admitirlo, hacer lo correcto a menudo significa admitir que uno se ha equivocado.

La mayoría de las personas diría que tenemos la obligación ética de aprender de nuestros errores, pero ¿cómo podemos hacerlo? En una edición especial de Harvard Business Review sobre los fracasos, los expertos indican que aprender de los errores depende de varias estrategias, como las siguientes:

1. Poner atención en las presiones.

La presión a menudo causa deficiencias en el pensamiento analítico. La compañía BP enfrenta una enorme presión por los costos excesivos — casi un millón de dólares por día— en su s exploraciones petroleras en aguas profundas.

Fue la causa de que su s gerentes ignoraran las señales de advertencia que condujeron a la explosión catastrófica y a los derrames en el Golfo de México en 2010. Presiones de tiempo y costos similares provocaron los lanzamientos fellidos de los transbordadores espádales Challenger y Columbia. Cuando se encuentre en situaciones de gran presión, pregúntese: » si tuviera mástiempo y más recursos, ¿tomaría la misma decisión?».

2. Reconozca que el fracaso no siempre es negativo.

La mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que en la vida aprendemos más de nuestros errores que de nuestros éxitos. De esta manera, es necesario reconocer que, aunque no queremos fracasar, el fracaso tiene un beneficio oculto si estamos dispuestos a recibirlo: la posibilidad de aprender algo importante. Eli Lilly organiza «fiestas del fracaso» para celebrar los ensayos y los experimentos con fármacos que no dieron los resultados buscados. El motivo de tales fiestas consiste en reconocer que cuando se arriesga poco, se pierde poco, aunque también se gana poco. A. G. Lafley, director general de Procter & Gamble, argumentaba que las tasas de éxito muy elevadas demuestran una innovación creciente, pero lo que él busca son individuos que fomenten los cambios. Lafley ha celebrado los 11 fracasos de productos más costosos para P&G, enfocándose en lo que la empresa aprendió de cada uno de ellos. Por consiguiente, no tenga miedo de admitir sus erro re s -y pregúntese: «¿qué puedo aprender al respecto?».

3. Comprenda y atienda la causa fundamental.

Cuando Apple lanzó el iPhone 4 en 2010, muchos clientes se quejaron del corte de llamadas. Apple respondió primero indicando que el problema residía en la forma en que los usuarios sostenían los teléfonos, y sugirió que «evitaran sostener el teléfono por la esquina inferior izquierda». Steve Jobs no consideró que en realidad se tratara de un problema. Fue hasta después que Apple atendió la causa fundamental del problema y la resolvió. Cuando cometa un error, trate de entender qué lo causó.

4. Admítalo

Si comete un error, esté dispuesto a revelarlo y a admitirlo. Con gran frecuencia tratamos de negar a toda costa nuestros errores, y esto también evita que aprendamos de nuestros fracasos. Si todos cometemos errores, ¿por qué nos ponemos a la defensiva al respecto?

Dada la complejidad del comportamiento humano, nunca podremos evitar cometer errores por completo. De hecho, una evaluación saludable sobre lo proclives que somos a cometer errores es uno de los puntos es muy importante. Además, podemos cambiar y admitir nuestros errores para aprender de ellos cuando sucedan.

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