Aplicación de la Estadística a la Contabilidad de tu Empresa

La estadística es una ciencia que estudia la recolección, el análisis e interpretación de datos, mismos que van a ser comparados y que van a ayudar en la toma de decisiones. Esta rama de las matemáticas es de gran importancia en las diferentes empresas, enfocadas desde cualquier área profesional ya que ayudan a lograr una adecuada planeación y control apoyados en los estudios de pronósticos, presupuestos etc.

La Estadística, como ciencia analiza hechos yendo desde los más pequeños hasta los más grandes y a la inversa. Sin embargo, de nada le servirían los métodos que aplican si careciera de la información adecuada; está en buena medida le será brindada por la Contabilidad, por medio de los registros individuales y de conjuntos. La Contabilidad también recurre a los métodos estadísticos para establecer los hechos futuros, en especial la Administración por lo que ambas se complementan con mucha frecuencia y buenos resultados.

Mientras una proporciona elementos para que construya con sus métodos los resultados de los datos obtenidos la otra le proporciona las tendencias o las posibilidades para que proyecte el futuro.

La estadística también es una herramienta del control, como parte del proceso administrativo (o lo que es lo mismo: planeación, organización, dirección y control) ya que la estadística te ayuda a recolectar, estudiar y al final interpretar los datos que obtienes al terminar el proceso administrativo, te retroalimentas con esta información y al final ves en que puedes mejorar y que estás haciendo bien.

La estadística constituye un instrumento de suma importancia para que se conozca el comportamiento de la economía a diferentes niveles ya sea en una empresa, municipio, provincia, nación, así como a escala internacional. Permite apoyar la toma de decisiones para la aplicación de la política económica que se proponen los países para conducir la sociedad, así como para trazar la estrategia de desarrollo acorde con los programas que se consideran según las condiciones imperantes en cada nación.

La Estadística es de gran importancia en las diferentes empresas, enfocadas desde cualquier área profesional ya que ayudan a lograr una adecuada planeación y control apoyados en los estudios de pronósticos, presupuestos etc. Los estudios estadísticos que se realizan dentro de una empresa, motivan a la alta gerencia para que se definan los objetivos básicos de la empresa y en base a ellos se precise una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización. Además, incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización, cuando existe motivación adecuada, obligan a mantener un archivo de datos históricos controlables, facilitan a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos, facilitan también, la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía, obligan a realizar un auto análisis periódico, facilitan el control administrativo, son un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin del mejoramiento de la empresa, ayudan a lograr una mayor efectividad y eficiencia en las operaciones. Para contador (a), la realización de pronósticos es de suma importancia ya que son útiles para prevenir los cambios del entorno, de manera que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones y la integración de los objetivos y decisiones de las mismas. A través de los pronósticos, se pueden prever las perdidas en los resultados de los estados financieros futuros, y de esta manera se pueden tomar decisiones bien sea la reducción de costos y gastos, planear estrategias que ayuden al mejoramiento de la compañía, y que se cumpla con el objetivo de toda empresa que es la de generar dinero.

Por ejemplo, con base en un análisis de rotación de inventarios se puede tomar la decisión de aumentar o sacar del mercado un determinado producto. Lo importante es detectar en cuales áreas de su competencia profesional es útil aplicar los tipos de análisis estadísticos arriba mencionados.

La estadística y la Contabilidad Financiera

Podemos afirmar que la contabilidad se vale de los métodos estadísticos de investigación, para alcanzar mejor sus objetivos; y que, a su vez, la estadística se nutre de los datos que aporta la contabilidad.

La contabilidad recurre a los métodos estadísticos para establecer los hechos futuros, en especial en la contabilidad presupuestaria o contabilidad predictiva por lo que ambas se complementan con mucha frecuencia y buenos resultados. Mientras una proporciona elementos para que construya con sus métodos los resultados de cada encuesta la otra le proporciona las tendencias o las posibilidades para que proyecte el futuro.

La Estadística y la Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos emplea los sistemas de costos, que son conjuntos de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.

Dentro de la contabilidad de costos también se propone realizar análisis estadísticos a los datos de los costos y otras variables económicas para complementar las informaciones de apoyo que pueden ser tomadas en cuenta por los directivos y especialistas de la empresa. Entre estos tenemos gráficos de control, aproximación de funciones, correlaciones y análisis de regresión.

La Estadística y la Auditoria Financiera

El muestreo estadístico es importante en auditoria, porque le permite realizar su trabajo con menor coste y en menor tiempo. Se requieren conocimientos especiales, sobre todo de estadística matemática. En estadística a partir de un reducido número de elementos, permite extraer conclusiones de un colectivo mas amplio (población). Es de aplicación en todos aquellos casos que por razones no es posible examinar la totalidad de los elementos de la población.

Toda operación de toma de una muestra va dirigida a la estimación de un valor expresado en valor absoluto, cantidad, o en valor relativo porcentaje. Toda estimación o inferencia puede coincidir o no con el verdadero, y de ahí que el auditor tenga que echar mano de la teoría de la probabilidad para medir el grado de precisión.

El posible error cometido al estimar un valor poblacional por medio del correspondiente valor de una muestra será tanto menor cuanto más representativa sea la muestra, no todos los elementos de la población son iguales. Una muestra será tanto más representativa de la población cuanto mayor sea su tamaño.

En toda auditoria de una empresa se utilizan procedimientos de muestreo. No sería posible por el tiempo o el coste analizar uno por uno todos los documentos de la empresa, en una auditoria que a lo mejor comprende además varios ejercicios económicos; se efectúan las comprobaciones que el auditor juzga de mayor interés. Es visto por eso simplemente como la expresión de una opinión profesional, y no como la certificación de la razonabilidad o veracidad absoluta de los estados financieros.

El riesgo de error puede medirse y controlarse. Para ello tanto la selección de los elementos muéstrales como la determinación del tamaño de la muestra tienen que hacerse siguiendo criterios técnicos. En otro caso, cuando no se hacen en función de criterios objetivos, sino según el arbitrio, la intuición o la experiencia de auditor, el muestreo se llama discrecional, intencional, opinátivo o estimativo, para diferenciarlo de muestreo aleatorio o muestreo estadístico propiamente dicho, que es el único tipo de muestreo verdaderamente científico.

La Estadística y la Contabilidad Administrativa

La contabilidad administrativa está organizada para producir información para un segmento de la administración. La labor de administrar una organización requiere, por porte de su responsable, una serie de datos que no son Los mismos que se presentan a Los interesados externos relacionados con la organización, como Los accionistas, Las instituciones de crédito, etcétera. Ello obliga a que exista un sistema de información especializado para ayudar a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia básica radica en la forma como se presenta la información hacia el exterior, que difiere de la requerida por la administración interna de la compañía.

La contabilidad administrativa, como sistema de información administrativo, recurre a disciplines como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, Las finanzas, etcétera, para complementar Los datos presentados, con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización; de ahí que exista gran relación con otras disciplinas.

¿Te podemos ayudar?