5535194101 | 5581744258

Cultura y equilibrio entre trabajo y vida personal

Las crecientes presiones de tiempo del siempre conectado lugar de trabajo están desvaneciendo los límites entre la vida laboral y la vida personal, y muchos individuos que viven en economías postindustriales luchan por encontrar un equilibrio entre ambas. ¿La lucha por encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es única de los contextos norteamericano y europeo, o se trata de un fenómeno global?

Una de las posibles razones de la variación en el equilibrio entre trabajo y vida personal en los diferentes países son las diferencias en la estructura y el funcionamiento de la familia. Algunas investigaciones sugieren que los países qje tienen expectativas más diferentes para los hombres y las mujeres presentan distintos niveles y tipos de conflicto entre trabajo y vida personal. Otro estudio sugiere que este equilibrio suele ser diferente en naciones individualistas como Estados Unidos y en naciones con una orientación más colectivista. Tal vez en los países individualistas los empleadores esperan un mayor sacrificio de sus trabajadores en términos de su vida familiar; mientras que en las naciones colectivistas, donde la familia tiene mayor prioridad, se presentan menores conflictos entre vida personal y vida laboral. Por otro lado, de forma inversa, el mayor valor que asignan los colectivistas a la familia podría originar un mayor conflicto, si experimentan demandas en competenda del lugar de trabajo y el hogar.

Existen otros motivos para sospechar que las investigaciones basadas en el contexto estadounidense no logren generalizarse a otros países. Los datos de un estudio realizado por investigadores de Harvard y McGill University encontraron que las políticas estadounidenses a favor del equilibrio entre trabajo y familia, como la licencia (ausencia) por maternidad con goce de sueldo, la licencia por paternidad y el tiempo libre con goce de sueldo, son menos generosas que en otros países ricos. La principal autora del estudio, Jody Heyman, comentó; «Cada vez más naciones están ofreciendo las protecciones laborales con las que millones de estadounidenses tan solo podrían soñar». Es probable que el interés por estudiar el equilibrio entre vida laboral y familia sea, al menos parcialmente, el reflejo de un conflicto significativo entre el trabajo y la familia en Estados Unidos.

Asimismo, muchos de los problemas que contribuyen a la falta de equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar están presentes en otros países. A nivel global, el incremento de las parejas con doble ingreso ha implicado que ambos cónyuges ahora tengan responsabilidades familiares que cumplir. Los gerentes de todo el mundo están utilizando tecnología que los mantiene siempre conectados y que está desvaneciendo la línea divisoria entre el tiempo personal y el tiempo laboral.

La costumbre de la siesta, o de un descanso a la mitad del día, solía ser mucho más común antes en las culturas hispanas que en la actualidad, conforme el lugar de trabajo globalizado impone mayores demandas sobre los individuos. Las preocupaciones por el exceso de carga laboral también se han multiplicado en la rápidamente creciente esfera económica de Asia Oriental. Los japoneses incluso tienen un término, karoshi, para referirse a la muerte causada por el exceso de trabajo.

De hecho, las investigaciones realizadas hasta la fecha sugieren que las preocupaciones por la vida laboral y la familiar también están presentes en otras culturas. Por ejemplo, la mayoría de los estudios revelan que los sentimientos de conflicto entre el trabajo y la vida personal se relacionan con menores niveles de satisfacción y con mayores niveles de tensión psicológica. La magnitud de tales relaciones varía en los diferentes países; sin embargo, parece que en todo el mundo las preocupaciones por el trabajo interfieren con la vida familiar. También existe evidencia de que la traducción de las encuestas estadounidenses sobre los conflictos entre la vida laboral y familiar también sirven para medir dichos conflictos en Europa y en Asia Oriental.

Incluso con el crecimiento de la investigación internacional, la mayoría de los estudios realizados hasta ahora se han dseñado y realizado en el contexto estadounidense, y muchos otros se han efectuado en culturas muy similares a este, como Canadá y Gran Bretaña. Conforme aumente el número de estudios internacionales, podremos entender mejor los conflictos entre vida laboral y vida personal en las diferentes culturas.


Fuentes: Basada en G. N. Powell, A. M. Francesco y Y. Ling, «Toward Culture-Sensitive Theories of the Work-Family Interface», Journal of Organizational Behavior 30 (2009), pp. 597-616; «Survey: U.S. Workplace Not Family Orientad». MSNBC.com, (22 de mayo de 2007), www.msnbc.msn.com/td/16907584/; y J. Lu, O. Siu, P. E. Spector y K. Shi, «Antecedents and Outcomes of a Fourfold Taxonomy of Work- Family Balance in Chínese Employed Parents», Journal of Occupational Health Psychology 14 (2009), pp. 182-192.