¿Qué es el Diagrama de Pareto?
Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.
– También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”.
El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto.
Priorización: Identifica los elementos que más peso o importancia tienen dentro de un grupo.
Unificación de Criterios: Enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común.
Carácter Objetivo: Su utilización fuerza al equipo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos y hechos objetivos y no en ideas subjetivas.
- Determinar el problema o efecto a estudiar.
- Investigar los factores o causas que provocan ese problema y como recoger los datos referentes a ellos.
- Anotar la magnitud (por ejemplo: pesos, número de defectos, etc.) de cada factor. En el caso de factores cuya magnitud es muy pequeña comparada con la de los otros factores incluirlos dentro de la categoría “Otro».
- Ordenar los factores de mayor a menor en función de la magnitud de cada uno de ellos.
- Calcular la magnitud total del conjunto de factores.
- Calcular el porcentaje total que representa cada factor, así como el porcentaje acumulado.
El primero de ellos se calcula como:% = (magnitud del factor / magnitud total de los factores) x 100Por ejemplo: %=(44/146)*100=30.13%El porcentaje acumulado para cada uno de los factores se obtiene sumando los porcentajes de los factores anteriores de la lista más el porcentaje del propio factor del que se trate. - Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal. Situar en el eje vertical izquierdo la magnitud de cada factor. La escala del eje está comprendida entre cero y la magnitud total de los factores. En el derecho se representan el porcentaje acumulado de los factores, por tanto, la escala es de cero a 100. El punto que representa a 100 en el eje derecho está alineado con el que muestra la magnitud total de los factores detectados en el eje izquierdo. Por último, el eje horizontal muestra los factores empezando por el de mayor importancia.
- Trazamos las barras correspondientes a cada factor. La altura de cada barra representa su magnitud por medio del eje vertical izquierdo.
- Se representa el gráfico lineal que representa el porcentaje acumulado calculado anteriormente. Este gráfico se rige por el eje vertical derecho. Marcar los puntos de gráfico en la intersección del límite derecho de cada vara con la magnitud del porcentaje acumulado correspondiente al elemento representado en dicha barra.
- Escribir junto al diagrama cualquier información necesaria, sea sobre el diagrama o sobre los datos e identificar el 80% en el eje de los porcentajes, nombrando los poco vitales y los muchos triviales.
¿Cómo lo interpreto?
El objetivo del análisis de Pareto es utilizar los hechos para identificar la máxima concentración de potencial del efecto en estudio (Magnitud del problema, costos, tiempo, etc.) en el número mínimo de elementos que a él contribuyen.
Con este análisis buscamos enfocar nuestro esfuerzo en las contribuciones más importantes, con objeto de optimizar el beneficio obtenido del mismo.
Este análisis es aplicable en todos los casos en que se deban establecer prioridades para no dispersar el esfuerzo y optimizar el resultado de dicha inversión. En particular:
– Asignar prioridades a los problemas durante la definición y selección de proyectos.
– identificar las causas clave de un problema.
– Comprobar los resultados de un grupo de trabajo una vez implantada la solución propuesta por el mismo.
Este fin compara el Diagrama de Pareto de la situación inicial con el de la situación actual y se comprueba que la contribución de los elementos inicialmente más importantes haya disminuido notablemente.