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En una organización, la combinación favorable de factores físicos y humanos influyen en la motivación, satisfacción y resultados del personal. También impacta en otros aspectos tan importantes como la seguridad, productividad y calidad.

Es considerada por las organizaciones de clase mundial, como la base para la aplicación del Just in Time (JIT), el Mantenimiento Productivo Total (TPM), la Gestión de la Calidad Total (TQM) y la excelencia.

Es también uno de los principios básicos de la manufactura esbelta (lean manufacturing) para maximizar la eficacia en los lugares de trabajo.

Las 5 S están evocadas a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la empresa, al aplicarlas tenemos retribuciones como una mejora continua, unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa. Su aplicación no es exclusiva de una determinada cultura o país, ya que se han aplicado en diversos países con notable éxito, hoy en día, es un programa de mejora de la productividad en todos los países, su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa. Son muchas las empresas que siguiendo este enfoque experimentan una mejora drástica en su organización, orden y limpieza.

El número de “S” varía en cada organización, pero el objetivo es el mismo:

Con la implementación de las 5 S se pueden obtener los siguientes resultados:

  • Una mayor satisfacción de los clientes y/o trabajadores.
  • Menos accidentes.
  • Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles.
  • Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido.
  • Disminución de los desperdicios generados.
  • Una mayor satisfacción de nuestros clientes.

Lograr un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos:

  • Más espacio.
  • Orgullo del lugar en el que se trabaja.
  • Mejor imagen ante nuestros clientes.
  • Mayor cooperación y trabajo en equipo.
  • Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.
  • Mayor conocimiento del puesto.

Conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:

  • Menos productos defectuosos.
  • Menos averías.
  • Menor nivel de existencias o inventarios.
  • Menos accidentes.
  • Menos movimientos y traslados inútiles.
  • Menor tiempo para el cambio de herramientas.
Resultado de Aplicación de las 5 S

Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que:

Aplicación de 3 primeras S:

  • Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.
  • Reducción del 70% del número de accidentes.
  • Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.
  • Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?
  • La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.
  • Los trabajadores se comprometen.
  • Se valoran sus aportaciones y conocimiento.
  • LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.

La metodología de las 5 S es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al «Mantenimiento Integral» de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

En Ingles se ha dado en llamar «housekeeping» que traducido es «ser amos de casa también en el trabajo».

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.

Su aplicación mejora los niveles de:

  • Calidad.
  • Eliminación de Tiempos Muertos.
  • Reducción de Costos.

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

整理
SEIRI

Significa separar las cosas necesarias y las que no la son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado.

Por ejemplo, en:

  • El trabajo en proceso
  • Las herramientas innecesarias
  • La maquinaria no ocupada
  • Los productos defectuosos
  • Los papeles y documentos

Debemos establecer un tope sobre el número de artículos necesarios, ya que en el lugar de trabajo se encuentran toda clase de objetos y en el trabajo diario sólo se necesita un número pequeño de estos, muchos otros artículos no se utilizarán nunca o solo se necesitarán en un futuro lejano. Un método práctico consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en los próximos treinta días.

Las cosas que no tengan razón para permanecer en el lugar de trabajo, que no tengan un uso a corto plazo y que no tengan valor intrínseco se descartan y las cosas que no se vayan a necesitar en los próximos treinta días pero que se pudieran utilizar en algún momento se deberán de llevar a su correspondiente lugar y el trabajo en proceso que exceda las necesidades deberá de enviarse a la bodega o regresarse al proceso responsable de producir el excedente. Este punto puede aplicarse también áreas de oficinas, clasificando los artículos de acuerdo a su uso, por ejemplo, teniendo únicamente en un cajón, cierta cantidad de lápices, bolígrafos, goma de borrar, block de papel, etc., pero una cantidad máxima de 2 artículos de cada uno y a lo mejor en otro cajón todos los artículos personales, pero también teniendo una cantidad máxima de dulces, aspirinas, monedas, fósforos, etc.

整(せい)頓(とん)
SEITON

La organización es el estudio de la eficacia. Es una cuestión de cual rápido uno puede conseguir lo que necesita, y cual rápido puede devolverla a su sitio nuevo.

Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso.

Las cosas deben mantenerse en orden de manera que estén listas para ser utilizadas cuando se necesiten. Cada artículo debe tener una ubicación, un nombre y un volumen (cantidad) designado (especificado claramente).

Por ejemplo, en el área de producción debe delinearse o marcarse claramente el espacio designado para ese tipo de producción y al alcanzar ese nivel máximo permitido debe detenerse la producción en el proceso anterior, para lograr esto colocar objetos pesados del techo que impidan que se apilen más de las cajas necesarias, en otras palabras, no darle opción a producir más de la cantidad asignada. Las herramientas deben colocarse al alcance de la mano y deben ser fáciles de recoger y regresar a su sitio. Un ingeniero mecánico estadounidense recuerda que pasaba horas buscando herramientas y partes cuando trabajaba en Cincinnati. Solo después de que se unió a una compañía japonesa y vio la facilidad con que los trabajadores podían encontrar lo que necesitaban se dio cuenta del valor de «Seiton».

清掃(せいそう)
SEISOU

La limpieza la debemos hacer todos.

Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las personas no asumen este compromiso la limpieza nunca será real.

Mantener limpio el lugar de trabajo, incluido pisos, paredes y sobre todo cuando un operador limpia una máquina y su área de trabajo puede descubrir muchos defectos de funcionamiento y problemas de operación y cuando reconocemos estos problemas pueden solucionarse con facilidad, se ha comprobado que la mayoría de las veces las fallas o averías en las máquinas comienzan con vibraciones debidas a tuercas y tornillos flojos, con la introducción de partículas extrañas como polvo o rebabas de metales o con lubricación o engrases inadecuados.

Toda persona deberá conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes y después de cada trabajo realizado, retirara cualquier tipo de suciedad generada.

Beneficios

Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad y, además:

  • Mayor productividad de personas, máquinas y materiales, evitando hacer cosas dos veces
  • Facilita la venta del producto.
  • Evita pérdidas y daños materiales y productos.
  • Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa.

Para conseguir que la limpieza sea un hábito tener en cuenta los siguientes puntos:

a) Todos deben limpiar utensilios y herramientas al terminar de usarlas y antes de guardarlos
b) Las mesas, armarios y muebles deben estar limpios y en condiciones de uso.
c) No debe tirarse nada al suelo
d) No existe ninguna excepción cuando se trata de limpieza. El objetivo no es impresionar a las visitas sino tener el ambiente ideal para trabajar a gusto y obtener la Calidad Total
清潔(せいけつ)
SEIKETSU

Esta S envuelve ambos significados: Higiene y visualización.

Significa mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio. Hacer del aseo personal y de la pulcritud un hábito, principiando con la propia persona. Es muy fácil hacer el paso 1 (Seiri) una vez y realizar algunos mejoramientos, pero sin esfuerzo por continuar tales actividades muy pronto la situación volverá a lo que era originalmente. Para realizar esto continuamente, la gerencia debe diseñar sistemas y procedimientos que aseguren la continuidad.

La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente Limpio siempre habrá seguridad. Quien no cuida bien de sí mismo no puede hacer o vender productos o servicios de Calidad.

Una técnica muy usada es el «visual management», o gestión visual. Esta Técnica se ha mostrado como sumamente útil en el proceso de mejora continua. Se usa en la producción, calidad, seguridad y servicio al cliente.

Consiste en grupo de responsables que realiza periódicamente una serie de visitas a toda la empresa y detecta aquellos puntos que necesitan de mejora.

Una variación mejor y más moderna es el «colour management» o gestión por colores. Ese mismo grupo en vez de tomar notas sobre la situación, coloca una serie de tarjetas, rojas en aquellas zonas que necesitan mejorar y verdes en zonas especialmente cuidadas.

Normalmente las empresas que aplican estos códigos de colores nunca tiene tarjetas rojas, porque en cuanto se coloca una, el trabajador responsable de esa área soluciona rápidamente el problema para poder quitarla.

躾(しつけ)
SHITSUKE

Para poder practicar continuamente estos puntos las personas deben adquirir autodisciplina.

Disciplina no significa que habrá unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hábitos.

Mediante el entrenamiento y la formación para todos (¿Qué queremos hacer?) y la puesta en práctica de estos conceptos (¡Vamos hacerlo!), es como se consigue romper con los malos hábitos pasados y poner en práctica los buenos.

En suma, se trata de la mejora alcanzada con las 4 S anteriores se convierta en una rutina, en una práctica más de nuestros quehaceres. Es el crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfacción.

Esta 5 S es el mejor ejemplo de compromiso con la Mejora Continua. Todos debemos asumirlo, porque todos saldremos beneficiados.

Exponga los motivos por los cuales Ud. Piensa que debe o no comprometerse con este sistema.

Las 5´s pueden considerarse como una filosofía, como una forma de vida en nuestro trabajo diario. En la actualidad practicar las 5´s se ha vuelta algo casi indispensable para cualquier empresa que participa en el área de manufactura. Estos 5 puntos representan un punto de partida para cualquier empresa que busca ser reconocida como un fabricante responsable apto para un status de clase mundial.